miércoles, 4 de marzo de 2015

Tarta (Torta) Panqueque Naranja y Panqueque Manjar

Hola¡¡


Qué tal estáis?  hacía mucho tiempo que no publicaba nada, pero hoy me vengo con una super hiper receta:  una tarta de dos pisos.

La he hecho para celebrar mis 51 años.

 El piso de arriba es panqueque naranja y el de abajo es panqueque manjar (dulce de leche).




Las tortas (tartas) de panqueque forman parte de la repostería típica en Chile y tienen la ventaja que son muy sabrosas y se pueden partir delgaditas por lo que cunden un montón¡¡

Panqueque se le llama a un bizcocho delgadito (de unos 3 milímetros de espesor) y va horneado. No tiene nada que ver con el panqueque que se fríe.

Hay dos formas de hacer una tarta de panqueque:  una es hornear las capas de bizcocho y luego rellenarlas.

La otra es ir horneándolas al mismo tiempo que se van horneando.. Sí.. sé que suena raro pero es así.

En esta tarta, la de abajo está hecha con este sistema y la de arriba está hecha con el método de hornear las capas por separado.

Una vez que hayáis leído toda la receta, ya será de vuestra elección qué método queréis usar para hacer la/s tartas.

La cobertura de esta tarta está hecha de fondant de almendra comprado en Aldi. Es primera vez que lo uso y es mucho más "comible" que el fondant de azúcar. En todo caso, lo podeís cubrir con fondant de azúcar si queréis.  En el Aldi los 200 gramos de fondant de almendra cuestan 1,95 euros y el de azúcar unos 1,60 euros (para que sepáis).

Para la tarta Panqueque Naranja

Utensilios que necesitarás para hacer las capas de bizcocho (panqueques).

Papel mantequilla
Lápiz
Manga pastelera
Molde de tarta de unos 15 cm de diámetro (más o menos)

Ingredientes para los  panqueques, molde 15 centímetros.
  • 500 gramos de harina cernida
  • 1 cucharada de polvos de hornear
  • 1 pizca de sal
  • 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 500 gramos de azúcar flor
  • 8 huevos
  • 6 cucharadas de leche
  • 1 cucharadita de vainilla

Precalienta el horno a 180º

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté como pomada. Agregar las yemas una a una. Si notas que se corta un poco, hecha una cucharada de harina. Bate y sigue con las yemas. Agrega la leche y luego la harina cernida con los polvos de hornear y la pizca de sal. Por último agrega las claras batidas a nieve con movimientos envolventes y la cucharadita de vainilla. Termina de juntar con movimientos envolventes y listo. Deja reposar la masa una media hora.

Utiliza las base de tu molde de 15/18 centímetros para dibujar círculos en el papel mantequilla.  Se utilizan unos 12, pero mientras más capas pongas, más alta te quedará la tarta y quizás necesitarás más relleno.



Lo que tienes que hacer es llenar cada círculo con masa y con una altura de unos 3 milímetros. Lo puedes hacer de dos formas: o echando directamente masa sobre el círculo y esparciéndola con una cuchara (que esté siempre mojada para evitar se te pegue la masa); o con la ayuda de una manga pastelera vas echando masa como en la foto de más abajo y luego la emparejas con una cuchara





Los tienes que ir horneando según cuántos te quepan en el horno. Muy pocos minutos, sólo hasta que doren. Aquí tienes que tener mucho cuidado y estar siempre vigilando. No importa si abres el horno durante el proceso.

Una vez tengas todos tus círculos horneados con la masa que has hecho tienes que hacer el almíbar. Utiliza 200 ml de agua y 200 gramos de azúcar  + algo para darle sabor (cascarita de limón, de naranja, vainilla, etc.).    En una ollita pon el agua, el azúcar y lo que hayas elegido para darle sabor y ponlo a hervir. Una vez que haya soltado el hervor, déjalo un minuto y sácalo del fuego. Reserva.

Ahora armaremos la tarta.

Forra el mismo molde que usaste la base para dibujar los círculos.  Fórralo con plástico y pon una capa de bizcocho. Con una brocha humedécela con almíbar. Pon una capa delgadita de relleno de naranja (receta de más abajo). Repite esta operación sucesivamente hasta terminar con la última capa de bizcocho.

Cierra el plástico y guarda la tarta en la nevera de un día para otro.  




Para la crema de naranja. Molde de 15 cm.

  • 350 cc de zumo de naranja natural recién exprimido. Si lo haces con zumo en caja (natural) sale un sabor un poco más suave pero igualmente buena.
  • 140 gramos azúcar
  • 50 gramos maicena disuelta en un poco de zumo de naranja que lo sacas de los 350 ml que vas a usar
  • 1 yema
  • 70 gramos de mantequilla
En una ollita derretir la mantequilla. Sacarla del fuego y agregar el azúcar. Agrega el zumo de naranja y la yema colada. Agrega la maicena disuelta. Lleva a fuego lento siempre revolviendo hasta que espese. Reservar y dejar enfriar.

La receta de la tarta panqueque naranja la podéis ver en este link...



Para la tarta de Panqueque Manjar. 

Esta receta tiene una forma diferente de trabajarla, pues consiste en ir horneando la tarta a medida que se van colocando las capas y el relleno. Puede sonar raro, pero resulta.. comprobado empíricamente.  Vamos a la receta, que la he sacado del blog Micocinahoy

Yo he copiado la receta textualmente, porque está muy bien explicada.

Para un molde de 20 cm. de diámetro:

Ingredientes

  • 225 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 taza de azúcar granulada
  • pizca de sal
  • 10 huevos M separados claras y yemas u 8 huevos L.
  • 1 1/4 taza de harina sin polvos de hornear
  • 2 tarros de manjar consistencia espesa. Se hacen hirviendo la lecha condensada durante 2 horas, aunque lo mejor de lo mejor sería mezclar este dulce de leche con el que venden en los supermercados y es Peruano, pues es mucho más fuerte en sabor. Ahora, si vives en Chile o en Perú.. ya sabes que el manjar lo venden en cualquier lugar y en bolsas.
Preparación:
  1. Precalentar el horno con el quemador superior al máximo y el de abajo apagado, sin ventilador. Van a usar el broiler para cocinar los panqueques. Colocar la rejilla del horno en la posición del medio.
  2. Preparar un molde de torta de bordes altos, puede ser el de aro desmontable por ejemplo yo use uno de 20 cm de diámetro. En mantequillarlo muy bien y poner papel mantequilla o siliconado al fondo.
  3. En un bol con la batidora a velocidad media batir la mantequilla y el azúcar hasta que este cremosa, unos 5 minutos. Batiendo a velocidad baja ir agregando las yemas una a una, batiendo hasta incorporar totalmente entremedio.
  4. En otro bol muy limpio y con las aspas de la batidora muy limpias, batir las claras con la pizca de sal a nieve, duras, no sobre batir porque se secan.
  5. En un bol amplio mezclar las dos mezclas con movimientos envolventes, trabajando con una cuchara de palo o una espátula (no usen la batidora), agregar el harina cernida y incorporar con movimientos envolvente.
  6. Verter 1/2 taza de batido en el molde en-mantequillado y esparcir con una cuchara o espátula por todo el fondo. Cocinar por 1 minuto y medio a 2 minutos hasta verlo suavemente dorado. Pueden abrir el horno y mirar.
  7. Sobre la capa de bizcocho recién cocinada y caliente agregar manjar, esparcir y encima colocar 1/2 taza del batido esparcir y cocinar 2 minutos. Repetir
  8. Seguir cocinando hasta que no tengan mas batido.
  9. Dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
  10. Desmoldar frío

Para forrar la tarta:

Cubrir la tarta con una ganaché de chocolate y luego de enfriar cubrir cada tarta con fondant de almendras.

Yo utilicé fondant de almendras que venden en el Aldi.  Son paquetitos de 200 gramos cada uno. Para la tarta pequeña utilicé 2 paquetes y para la grande utilicé 3.

Sobre la tarta base (la grande) tienes que enterrar unos 5 palitos que lleguen justo hasta el borde de la tarta. Yo utilizo palillos de brochetas y los corto a la medida. Esto hace que la tarta que colocas arriba no se hunda.

Luego tienes que colocar la segunda tarta encima y decorarla con flores o manga pastelera. Yo utilicé estas florecillas que hice de fondant Sodifer.