domingo, 23 de noviembre de 2014

Tiramisú

Hola¡¡

Hoy estamos en onda italiana... y les traigo un postre típico de Italia.. el Tiramisú.   Lo hice porque vino a mi casa mi amiga Yosi, que hace unas galletas riquísimas y aquí os dejo  el enlace a su blog

Pasamos una tarde genial haciendo flores de azúcar (rosas, calas y otras sorpresas.. je je).  Gracias por venir.. ha sido un placer tenerte en casa.




Esta es la receta originaria de Italia. Es un postre moderno que tiene su origen en la región del Véneto y en los años cincuenta.

Ingredientes:

  • 1 paquete de galletas de soletilla (en Chile le llamamos galletas de champagne). Por lo general con un paquete alcanza e incluso sobra. Esto dependerá del tamaño del molde. El que yo hice fue con el típico molde largo de hacer pan.
  • 1 tarrina de 250 gramos de queso mascarpone
  • 2 tazas de café fuerte sin azúcar
  • 4 huevos
  • 5 cucharadas de azúcar
  • Cacao en polvo sin azúcar

Lo primero que tienes que hacer es preparar el molde. Si es un molde que luego vas a desmontar, debes cubrirlo con plástico (del que se usa para envolver alimentos). De esta forma luego te será muy fácil desmoldarlo, como ha sido en mi caso.

Con una batidora manual o eléctrica, bate los huevos hasta que estén integrados. Agrega el queso mascarpone y sigue batiendo hasta que obtengas una crema homogénea.

Aparte, bate las claras. Para esto comienza a batir y cuando ya hayan  espumado algo, le hechas las gotas de zumo de limón.  Cuando las claras estén ya firmes comienza a agregar el azúcar de a cucharadas sin dejar de batir.

Con movimientos envolventes mezcla las claras con el mascarpone y reserva.

Comienza a colocar las galletas en el molde. Si es un molde que vas luego a desmoldar, dándolo vuelta, dejando la parte de arriba para abajo, tienes que hacerlo en este orden:  1) crema y luego galletas. Así seguir hasta terminar con galletas.

Si es un molde que no vas a desmoldar, tienes que hacerlo en este orden:  1) galletas y luego crema. La última capa será crema.


Mojas cada galleta con el café y las vas colocando en el molde de forma ordenada. Una vez que tengas la primera capa lista, agrega una capa de la crema de mascarpone.

Continúa así capa por capa. Con estas cantidades te salen 4 capas de galletas. Termina con una buena capa de crema. Envuelve el postre en plástico (para que los olores de la nevera no le lleguen, y además por higiene), y deja reposar toda la noche, o al menos 12 horas. Este tiempo es imprescindible para que las galletas absorban toda la humedad del postre y luego no tengas problemas al cortarlo.

Antes de servir, desmolda el postre.  Espolvorea con chocolate en polvo (utilizando un pequeño colador) antes de servir.

Y listo¡¡  aquí lo tienes.

Consejo:  si te gusta el licor puedes agregar un poco de amaretto o cognac al café donde remojarás las galletas.




Si te ha gustado esta entrada, te invito a dar un me gusta en mis dos páginas de facebook.


1)  La Cocina de Sonia

2) Sugar Art by Sonia de la Cuadra