viernes, 14 de noviembre de 2014

Masa de Galletas de Jengibre

Que Hola¡¡

Primero que nada, quiero agradecerte que estés leyendo este post, pues me hace mucha ilusión.

Lo segundo, disculpad la mala calidad de la fotografía, pero se me juntan varios factores: es tarde, está nublado, mala luz y mala cámara.

Se acerca la Navidad y qué mejor receta que hacer estas galletas típicamente navideñas.


 
 Que, luego de decorarlas.. pueden quedar así..


 
 
Os voy a confesar algo... la primera vez que probé las galletas de jengibre fue la semana pasada en Ikea.. sii¡¡¡ las que venden en Ikea.  Ikea es una pasada, pues venden las galletas listas para decorarlas y también el set para hacer casita de jengibre.

Pero para las que nos gusta hacer las cosas en casa, hoy les traigo esta receta.  Es del libro de Caroline Bretherton, que se ha convertido en mi biblia personal en lo que a pasteles, pastas, panes, etc. se refiere. Sus recetas no sólo están bien explicadas sino que son todas muy buenas.

Quise hacer esta receta porque la autora es Americana, y como las galletas de jengibre son típicamente americanas, me ha parecido la mejor fuente.

La masa, además, es fácil de manipular, lo que la hace ideal para trabajarla con niños.

Estos son los ingredientes de la receta original. Los cambios los he comentado también junto a los ingredientes.

Salen 12 galletas grandes.


  • 4 cucharadas de jarabe de melaza dorado. Os diré que lo reemplazé por miel de caña que venden en Mercadona, lo cual le da un color muy oscuro a las galletas. El jarabe de melaza dorado es más claro, y si lo usáis, las galletas os van a quedar más claras.  Si no lo tenéis, podéis reemplazarlo por miel, que he leído comentarios, que las galletas quedan igual de buenas.
  • 300 gramos de harina cernida, más extra para espolvorear
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 1/2 cucharaditas de mezcla de especias (canela, nuez moscada y pimienta de Jamaica). Yo no le puse pimienta porque no tenía y tampoco me interesa que queden muy picantes. Además, he visto varias recetas en la red en la que no llevan pimienta. Asique puse una cucharadita de canela y media de nuez moscada.
  • 100 gramos de mantequilla sin sal, ablandada, en cubos
  • 150 gramos de azúcar moreno, o azúcar integral, que viene a ser lo mismo
  • 1 huevo a temperatura ambiente

Preparación:

Precalienta el horno a 180º

Si usas jarabe de melaza dorado, tienes que calentarlo en un cazo hasta que esté líquido y dejarlo enfriar.
Si usas miel de caña, este paso yo me lo salté porque es bastante líquida.  Pero si la notas muy espesa, la puedes calentar para que se vuelva más líquida. Siempre cuidando que no se queme.

En el bowl de la batidora mezclé la harina + bicarbonato + especias +  añadir la mantequilla.  Con la herramienta para amasar (gancho), revolver a velocidad 3 durante unos 4 minutos. Si lo haces con la mano, frotar con los dedos hasta que la mezcla tome apariencia de migas finas.
Añadir el azúcar y seguir batiendo.

Aparte, batir el huevo con el jarabe enfriado y verter sobre la mezcla de harina.  Amasar.

Una vez que estén todos los ingredientes bien integrados, sobre una superficie enharinada, amasar hasta homogeneizar la masa.  Al hacerlo con la batidora tipo kitchenAid, la masa sale casi lista. Sólo falta luego amasarla pero muy poquito.

Sobre una superficie enharinada, extender la masa dándole unos 5mm de grosor. Yo utilizo palitos chinos para poner entre la masa y sobre los palitos paso el uslero o rodillo. Así me quedan las galletas parejitas y con el grosor ideal.

Cortar las galletas con el cortador y disponerlos sobre la bandeja del horno, sobre papel de horno. Es una masa algo blanda, asique manéjala con cuidado.





Los recortes que queden, los tienes que unir de nuevo, estirarlos y cortar más galletas




Hornea las galletas durante 10/12 minutos.. hasta que comiencen a dorar por debajo y están listas.

Una vez listas, sácalas del horno y déjalas enfriar.

Guárdalas en una caja hermética, envueltas en papel de horno.

Ahora, solo falta decorarlas según el gusto de cada uno.

A mi y a mi familia nos ha gustado mucho el sabor de estas galletas. Quedan crujientes y ricas.







 Si te ha gustado esta entrada y quieres que te notifique cada entrada nueva, te dejo los enlaces a mis dos páginas de Facebook para que le déis Me Gusta:

1)  La Cocina de Sonia

2) Sugar Art by Sonia de la Cuadra