sábado, 22 de noviembre de 2014

Fruit Cake

Hola a tod@s¡¡¡




Se acerca Navidad y es un tiempo muy propicio para ir probando recetas diferentes.  El Fruit Cake es un pastel tradicional que se utiliza para las bodas o Navidad.

Esta es la receta del Fruit Cake de Patricia Arribálzaga, una de las reposteras más top de España, conocida por sus recetas exquisitas y muy finas.

Tal como nos cuenta Patricia en su libro, "la referencia más antigua que se tiene de esta tarta es del impero romano, luego la receta evolucionó en la Edad Media y los caballeros de la Cruzadas llevaban consigo este pastel por su larga conservación;  dura más de un año si se guarda envuelto y se baña con brandy todos los meses.  En el 1700 esta tarta se había difundido a través de Europa y se consumía con el simbolismo de que trajera buenas cosechas y en la época Victoriana ningún tea party se consideraba completo sin su presencia en la mesa.




Con esta receta me salieron dos bizcochos.  Uno de casi 2 kilos para un molde de 2.. centímetros y otro pequeño para un molde de 12 centímetros.


Vamos a los ingredientes

500 gramos de agua
500 gramos de azúcar
240 gramos de mantequilla
150 gramos de orejones de albaricoque
150 gramos de uvas pasas rubias
150 gramos de arándanos desecados
150 gramos de nueces picadas
50 gramos de almendras picadas
200 gramos de brandy + la cantidad necesaria para macerar la fruta
4 huevos  batidos
Ralladura de una naranja
500 gramos de harina
2 cucharaditas de levadura en polvo

Un día antes de la preparación del pastel tienes que poner a remojar en el brandy las siguientes frutas: albaricoques, uvas pasas y arándanos.

Al día siguiente:

Precalienta el horno a 180º
En una olla pon el agua, el azúcar, la mantequilla, la fruta macerada y el licor que usaste en su maceración.  Lleva a hervor durante 20 minutos.

Pasados los 20 minutos, vierte  en un bol grande la mezcla e incorpora las nueces, las almendras, el brandy, los huevos previamente batidos y la ralladura de naranja. Luego agrega la harina en 3 tandas hasta que esté todo muy bien incorporado.

Prepara tus moldes de esta forma.  Es decir, enmantequillarlos y cubrirlos con papel de horno, tanto la base como los lados, pues el cake sube bastante.



Vierte la mezcla en el molde



 
Hornea a 180º durante una hora o hasta que al introducir un palito, este salga seco.
 
Una vez que veas que está listo, sácalo y déjalo enfriar.  Como te decía arriba, a mi me han salido 2 cakes


 
Esta es la foto del corte, al otro día.  Como ves, es un cake con bastante fruta.


 
 Antes de hacer este fruit cake, también miré la receta de Alan Dunn y otras de autores americanos.  La base es la misma, sin embargo varían en que otros llevan los siguientes ingredientes: canela, clavo de olor, cerezas confitadas, azúcar morena, etc. etc.

Por lo tanto, pienso que es una receta que se puede adaptar bastante a tus gustos o a lo que tengas en casa.  No todas las recetas llevan de todo.. puedes ser flexible y te saldrán igual de ricos.

 En Chile tenemos nuestra versión particular y lo llamamos Pan de Pascua, cuya receta tengo también aquí en mi blog y la podéis ver pinchando aquí.

 A mi particularmente me gusta más mi receta de Pan de Pascua chileno.

Por último, decirte que si vives en Madrid y te gusta alguno de estos pasteles (el fruit cake o el Pan de Pascua Chileno, estoy haciendo a pedido para estas navidades).  Pueden ser sólo el cake fruit o también le podemos poner una decoración Navideña para que te luzcas.

Es una receta que no encontrarás en los supermercados, pues es casera, hecha con ingredientes de primera calidad y siguiendo la tradición.

Si te interesa. .contáctame por medio de Facebook en el siguiente enlace de La Cocina de Sonia. Podemos hacerlo personalizado.


1)  La Cocina de Sonia

2) Sugar Art by Sonia de la Cuadra