sábado, 27 de septiembre de 2014

Torta Panqueque manjar chocolate decorado con hojas de chocolate y rosa de fondant

Hola a tod@s.







Hoy traigo una receta típica de la respostería chilena: la torta panqueque manjar chocolate. 

La primera aclaración que hago es que en Chile le llamamos panqueque a dos cosas: a los crepes y también a unos bizcochos muy delgaditos que se hornean por separado.. y éstos últimos son los que se utilizan para hacer esta torta.

Otra aclaración: En chile a las tartas les decimos tortas.

Bueno.. aquí tienen una foto con el corte.. te fijas que tiene muchas capas? Esta torta específicamente tiene 12 capas, pero puedes hacerla de más.. 15.. 18  queda más alta.

Es una tarta sólida y la puedes forrar con fondant sin ningún problema.






Ahora vamos a ver los ingredientes del bizcocho, para una tarta molde diámetro 20 centímetros y bastante altita:

  • 500 gramos de harina cernida (tamizada)
  • 1 cucharada de polvos de hornear
  • 1 pizca de sal
  • 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 500 gramos de azúcar flor (azúcar impalpable)
  • 6 cucharadas de leche
  • 8 huevos a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 brocha de silicona para la cocina
  • papel sulfurizado (de hornear)
Preparación:

Precalienta el horno a 180º

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté como pomada. Agregar las yemas una a una. Si notas que se corta, puedes agregar una cucharada de harina. Bate y sigue batiendo. Agrega la leche y la esencia de vainilla.

Ahora vamos a agregar los ingredientes secos (harina y levadura en polvo + pizca de sal). Incorpora con movimientos envolventes. Finalmente agrega las claras batidas a nieve, con movimientos envolventes. Introduce la mezcla en la nevera mientras preparas las bases para hornear el bizcocho por capas.

Corta trozos de papel sulfurizado en donde puedas dibujar el círculo de base del molde.


Vas a necesitar tantos círculos como capas que te salgan con la masa.  Marca con un lápiz y deja los papeles por el revés, pues si pones la mezcla arriba de lo que has marcado con lápiz, luego esa tinta te quedará marcada en los bizcochos (te lo digo por experiencia propia).




Pon la mezcla en una manga pastelera y sin boquilla alguna (sólo con la abertura de la manga), delinea el círculo y rellena con un poco de masa, como en la foto.


Ahora, con la base de una cuchara sopera, mojada en agua, comienza a estirar la masa hasta obtener una capa pareja que cubra todo el círculo






Comienza a hornear y sabrás que está listo cuando veas que los bordes están dorados como aprecias en la foto.



Ahora, para que todos los bizcochos te queden del mismo tamaño.. te recomiendo colocar sobre cada bizcocho la misma base que utilizaste para marcar los círculos y cortar con un cuchillo los bordes para sacar lo que sobre.  Reservar los bizcochos hasta rellenar la tarta. Te deberían quedar todos parejitos y del mismo tamaño.



Ahora el relleno.

Ingredientes:

  • 1 tarro de leche condensada hecho manjar (dulce de leche)
  • 1 brick pequeño de nata para montar
 Esta vez opté por algo muy fácil:  dulce de leche hecho con tarros de leche condensada hervida. Te explico: en una olla pones a hervir los tarros de leche condensada, acostados y tapados con agua. Durante 2 horas. Cuidando siempre que el agua tape los tarros. Sino, pueden explotar. Hay gente que los hace en la olla rápida en media hora. Pero yo nunca lo he intentado

La nata la utilizo para hacer que el dulce de leche esté más líquido. La vas agregando al dulce de leche hasta que adquiera una consistencia adecuada para esparcirlo sin problema.

El dulce de leche, te recomiendo hacerlo el día anterior o con antelación.  Ay¡¡ que buena pinta tiene esta foto.. Ñam¡¡¡¡




Vamos ahora a preparar un almíbar para bañar los bizcochos. En repostería bañar un bizcocho se llama "calar".

  • 100 gramos de azúcar granulada
  • 100 ml de agua
  • cascarita  de limón o naranja (opcional).
Hervir los ingredientes durante 1 minuto y sacar del fuego. Reservar.


Ahora vamos a montar la tarta. Para esto, fíjate en esta foto:
 
 
 
 Aquí lo que vemos es el molde que usaste para marcar los círculos. Lo tienes que forrar con plástico y sobre ese plástico (obviamente limpio) vas armando la torta en este orden:

1 bizcocho
Lo calas con la ayuda de una brocha
1 fina capa de manjar (dulce de leche)

Y así hasta terminar todos los bizcochos.  cuando hayas llegado el último bizcocho, no le pones nada por encima, pues ese será la base de tu tarta.

Envuelve la tarta con el mismo plástico que te sobra..y la nevera al menos 4 horas, para que se asiente. con esto evitarás que a la torta le entren también los olores de la nevera. También lo puedes dejar de un día para otro.

Una vez pasado este tiempo abre el plástico y pon el plato o fuente donde vas a tener la tarta; dala vuelta, saca el plástico y te quedará algo así.




 En mi caso, las sobras de manjar que tenía en los bordes los saqué con una espátula para luego poder colocar la ganache de chocolate.



Vamos a hacer la ganache de chocolate (yo la hice mientras tenía la tarta en la nevera). Me imagino que  ustedes ya sabrán como hacerlo. Es muy fácil y sólo necesitas dos ingredientes:  chocolate para repostería y nata para montar, es decir, con más de 30% materia grasa.

Utiliza 200 gramos de chocolate y 200 ml de nata. Pon a hervir la nata y en cuanto hierva, sácala del fuego, introduce el chocolate y revuelve hasta que esté absolutamente incorporado, no tenga grumos y esté del color chocolate oscuro como en la foto.  Déjalo enfriar.



Uff'¡¡¡   cansada?  bueno, nos queda lo último:  bañar la tarta con el chocolate y decorarlo. Yo hice unas hojas de chocolate y puse una rosa de fondant amarilla, de esas que me quedan cuando practico en casa. Si quieres aprender a hacer una rosa, aquí te dejo un tutorial.
 

 
 Para cubrir la torta, tienes que hacerlo dos veces.

La primera es para poner una capa que sostenga todo. Una capa fina y lo más pareja posible. Mételo a la nevera y cuando pase una media hora, la sacas y le pones otra capa de chocolate, intentando que los bordes queden lo más parejo posible.

Para las hojas necesitas:

  • hojas de hiedra o rosal, bien limpias y muy secas. SIN GOTA DE AGUA.
  • chocolate de cobertura derretido a baño maría o en el microondas.  Siempre cuidando mucho el calor para que no se te queme y cuidando que no le caiga ninguna gota de agua, porque sino el chocolate se te va a estropear.  Te cuento que la primera vez que usé el chocolate para hacer unos popcakes intenté que el chocolate quedara más líquido y le eché agua. Hasta me da vergüenza decirlo, pues es un error muy básico, pero puede ser un error muy común para alguien que recién comienza a trabajar el chocolate. Cuando quieras hacer que tu chocolate esté más líquido tienes que echarle mantequilla o manteca Crisco (incolora e inodora).
  • 1 pincel
Una vez que tengas el chocolate derretido, y con la ayuda de un pincel, esparce una capa de chocolate en la parte de atrás de tu hoja.  Deja endurecer en el congelador durante 5 minutos y vuelve a repetir la operación.

Ponlo en el frigorífico 10 minutos más y luego con mucho cuidado separa la hoja del chocolate. Y listo.

Puedes hacer una combinación de hojas con chocolate negro y otras con chocolate blanco.. eso queda muy bonito.
 
 
Pon las hojas sobre la tarta.. y decora según tu imaginación.. y listo¡¡
 
Esta tarta la tienes que guardar en la nevera... y cunde mucho pues las tajadas se cortan delgaditas

 


 


 

 


 Esta tarta lleva su trabajo pero vale la pena pues está buenísima. Además que para los que no sois chilenos, es una tarta muy original y así puedes variar de la típica tarta de bizcocho.

Ideas de relleno:

  • Crema de naranja. Mira en este enlace la torta panqueque naranja, que está buenísima.
  • Manjar y crema de naranja, achicando las proporciones.
  • Manjar nuez (pones nuez molida en algunas capas con el manjar.. de muerte¡¡)
  • Y luego puedes colocar almibar de café.. o con algún licor
Asique si os animáis a hacerla te invito a compartir tu receta.

Un abrazo y gracias por estar aquí

Sonia