jueves, 12 de junio de 2014

Empanada de carne a mi estilo¡¡.. y con Pebre a la chilena


 
Hola¡¡  Ya les había dicho que he estado toda la mañana en la cocina, no sólo por las galletas sino que también porque he hecho una empanada de carne (en Chile decimos empanada de pino).
A mi estilo porque es una "empanada fusión".  En Chile las empanadas son individuales. Aquí son como la foto y es mucho más cómodo hacerlas.
Ingredientes para la masa:
  • 2 tazas harina
  • 1/2 taza aceite suave. No usar virgen extra porque es muy fuerte para mi gusto.
  • 1 huevo
  • leche
  • pizca de sal
  • Comino¡¡¡  aquí en españa no lo usan en las empanadas, pero probadlo, qiue le da un gusto expectacular y muy chileno.
  • 1 cucharadita polvos de hornear o levadura en polvo.
Hacer un volcán con el harina y agregar en el centro los demás ingredientes. Juntar con las manos y formar una masa que quedará lista para estirar.
Iingredientes relleno:
1 cebolla grande picada en cuadritos
2 dientes de ajo (opcional si te gusta el ajo) picados
250 gramos carne picada
sal
comino
pimienta
Pimentón dulce molido (ají de color)
1 cucharadita de azúcar
1 huevo duro
1 cubo caldo de verduras
pasas (optativo)
Sofreir la cebolla con el ajo hasta que la cebolla esté blanda y doradita. Agregar la carne picada y todos los demás ingredientes, menos el huevo duro, y seguir friendo por 5 minutos. Luego agrego el caldo disuelto en 1/2 taza de agua y lo dejo hervir 15 minutos más. Si ves que se seca mucho, le puedes ir agregando agua. La idea es que no esté seco.  Finalmente agregar un huevo duro molido y si quieres pimentón rojo en cuadritos (el que viene en tarro).
 
Yo forro un molde para tartaleta en papel de horno y ahí estiro una base de masa cuidando que sobresalga de los bordes. Agrego el relleno y luego tapo con otra capa de masa. Doblo los bordes como ves en la foto. Cubrir la masa con un huevo batido ayudado por una brocha.
Hornar 35 minutos a 180 grados, o hasta que dore.
Sugerencia: acompañar con "PEBRE CHILENO":  
Ingredientes:  2 tomates grandes, 4 a 5 ajíes verdes (chile verde). En España no lo he visto pero podéis usar ají rojo en pasta.  1 cebolla mediana, cilantro, ajo, aceite, sal, vinagre blanco.
Preparación: Se pelan los tomates y se pican muy finos. La cebolla, el cilantro y los ajíes sin pepas también se pican finos. Se mezcla todo en una fuente junto con el ajo machadado. Aliñar con aceite, sal, vinagre, todo al gusto.  
El pebre es estupendo y riquísimo para acompañar carne de barbacoa y con un buen trozo de pan.
Foto Pebre a la Chilena.. para que os hagáis una idea:
 
Si queréis saber más sobre esta salsa tan chilena, podéis ver este enlace: