sábado, 19 de abril de 2014

Revuelto de Setas y espárragos trigueros- Robot Multicook de Tefal

Hola¡¡

Hoy traigo una receta fácil y muy buena desde el punto nutricional.



De todas las variedades que existen de espárragos, los trigueros o verdes, están ahora en su mejor momento para el consumo, son los más sabrosos. A diferencia de los blancos, no se cultivan, ya que crecen de manera natural y también son más finos y alargados.



Podemos decir que son todo un placer de temporada, crecen a finales de invierno, alcanzan su mejor momento precisamente ahora, desde mediados de marzo hasta mediados de abril.



Gracias a su bajo contenido calórico,  su alta proporción de agua y a los nutrientes energéticos, convierten al espárrago en un alimento idóneo para incluir en dietas hipocalóricas. Su elevado contenido en fibra aporta sensación de saciedad, lo que ayuda a reducir el apetito.



Los espárragos son una gran fuente de sustancias de acción antioxidante, como vitaminas C, E, provitamina A y compuestos fenólicos como los lignanos.



El espárrago es aconsejable en la dieta de la mujer embarazada por su contenido en folatos. Ésta es una vitamina importante para asegurar el correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación. También es un buen alimento en las dietas infantiles. Es aconsejable hacer la cocción con poca agua y en una olla rápida para intentar que las pérdidas de vitaminas sean mínimas.



El espárrago es rico en potasio y pobre en sodio, siempre y cuando no sean en conserva. Lo que le proporciona una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo.

Favorece el tránsito intestinal: Los espárragos son ricos en fibra, por lo que presentan propiedades laxantes.



Pero además de todas estas propiedades, a los espárragos trigueros cuentan con multitud de posibilidades en la cocina: al vapor, a la brasa o a la plancha y con un simple aliño constituyen por sí solos un delicioso plato, pero también son un ingrediente perfecto para las más diversas recetas: revueltos, tortillas, cremas, canapés, como guarnición para pescados y carnes... (Fuente:  http://www.labuenamesa.carrefour.es/cocina-con-carrefour/especiales/detalle/beneficios-y-propiedades-de-los-esparragos-trigueros-1)

Las setas "destacan por su riqueza en proteínas de alto valor biológico, y porque poseen una importante proporción de sales minerales, entre los que podemos reseñar el fósforo, hierro y potasio, siendo bajas en sodio.
Son una fuente excelente de oligoelementos, al destacar el cloro, azufre,  boro, manganeso y cinc.
Debido a ese alto porcentaje protéico, las setas tienen una digestión muy parecida a la carne, por lo que, para ayudar a que la digestión no sea pesada, se recomienda que sean consumidas con ensaladas, a ser posible sólo de hortalizas crudas.
Esto es posible gracias a la abundante proporción de agua y la celulosa o fibra de las hortalizas, algo que ayuda a neutralizar el resultado acidificante de las setas.
Estimulan además la actividad tanto cerebral como nerviosa, y son ideales para casos de anemia, o en dietas de adelgazamiento. (fuente: http://www.natursan.net/setas-propiedades-y-beneficios-ms-importantes/)

Para la receta de hoy necesitas lo siguiente:


  • 5 dientes de ajo fresco picado
  • Espárragos trigueros, pelados y cortados en juliana ( a lo largo)
  • Champiñones o setas picadas en láminas
  • Aceite de Oliva Extra Virgen
  • Sal a gusto
Programa el robot de cocina en modo rápido.
Agrega aceite de oliva y pon a sofreir los ajos hasta que comiencen a adquirir un tono dorado, pero sin que se queme, pues sino quedan amargos.



 Agrega los espárragos y cuando ya comiencen a ablandarse, agrega las setas y sal a gusto. Revuelve y deja hasta que el programa termine. Si le faltara algo de tiempo, dale unos minutos más, hasta que estén tiernos.



Eso es todo. Sírvelos como entrante o como acompañamiento.