jueves, 3 de abril de 2014

Pastel de Papas (Patatas) al horno


Hola¡¡

Hoy tenemos una receta muy fácil y que gusta mucho, especialmente a los niños. Al menos el mío (mi ya niño/adoslescente) se chupa los dedos y no deja nada en el plato.  Y yo¡¡¡  la mamá que está a dieta.. que os voy a decir.. hoy la he dejado, pues no me puedo resistir a los platos al horno, y menos a este. Además, yo me lo como con azúcar flor espolvoreada.. .me encanta la combinación puré de papas + azúcar.. y si te gusta lo picante.. con un poco de ají (chile).. pero eso ya es harina de otro costal.. je je..

Es una receta que hacemos mucho en Chile y que permite una gran variedad de modificaciones, que se las voy a decir aquí.

Esa receta es simple, pues sólo lleva el relleno de carne y las patatas. Sin embargo, le puedes agregar huevo duro y aceitunas, tal como explicaré más adelante... Ah¡¡ y  también pasas si os gusta el contraste dulce/salado.  A mi me chifla.. pero como os digo.. la receta de hoy es simple pero no por eso menos buena.



Los ingredientes para un pastel mediano. Esta fuente mide unos 18 cm x 18 cm.



Ingredientes:

  • 200 gramos carne picada
  • 2 cebollas picadas en cuadritos
  • Aliños a gusto. Yo le pongo:  comino, pimienta, pimentón dulce molido, ajo molido o picado, sal.
  • 5 patatas grandes
  • Leche
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • Huevo duro en rodajas (opcional)
  • Pasas (opcional)
  • aceitunas negras (opcional)


Primero pela y parte las patatas en cuadritos. Mientras más las partas, menos se demorarán en cocinar.  Ponlas a hervir en agua con sal hasta que están blandas.

Mientras se cuecen las patatas, pon la cebolla en un sartén y sofríela en aceite de oliva extra virgen, hasta que esté suave. Agrega la carne y los aliños y sigue sofriendo hasta que la carne esté ya cocida. En total, son unos 20 minutos.

Una vez que las patatas están cocidas, muélelas o pásalas por un pasapuré. Agrégale sal a gusto, un chorrito de leche, una cucharada de mantequilla y mezcla todo.

Enmantequilla una fuente que vaya al horno.

Pon primero la capa de carne y luego tapa con el puré de patatas. Espolvorea con azúcar y lleva al horno precalentado a 180º durante 35 minutos.

Puedes hacer un pastel más completo poniendo entre la carne y la patata uno o más de los siguientes ingredientes:  aceitunas negras, rodajas de huevo duro, pasas.   El pastel de papas tradicional chileno lleva estos 3 ingredientes también.   Sin embargo, es opcional y dependerá de los ingredientes que tengas en casa. En mi casa, por ejemplo, no nos gusta el huevo duro caliente..

Espero que os animéis a hacer esta receta. Es muy rica y a todos gusta.

Hasta pronto¡¡