martes, 18 de marzo de 2014

Gazpacho a mi manera

Hola¡¡

El gazpacho es un plato típico español y muy saludable. Es fantástico para ahora que comienzan los calores y para tomarlo durante todo el verano.

También está muy apropiado para consumir ahora que se acerca el verano y queremos bajar esos kilitos de más que nos sobran.



Sua ingredientes son estupendos pues tienen alta cantidad de antioxidantes y muchos son anticancerígenos. Tomates, Pimientos, Cebolla, Ajo, Pepino y Aceite de oliva.

El tomate tiene un compuesto activo que es el licopeno. Este redude la incidencia de patologías cancerosas, sobre todo del pulmón, próstata y tracto disgestivo. El licopeno y la tomatina tienen una alta capacidad antioxidante que evita que procesos de degeneración celucar deriven en cáncer.

Aceite de oliva virgen extra: Potente arma contra algunas líneas celulares de cáncer de mama, pues reduce de forma drástica los niveles de oncogenes, que están en el 30% de los pacientes que desarrollan una forma muy agresiva de la enfermedad.

La Cebolla:   Es una exclente fuente de fibra, beneficia la salud cardiovascular, alto contenido de vitamina C, antinflamatoria y un compuesto, la quercitina, sirve para la prevención del cáncer.

La verdad es que el tema del cáncer es cosa seria. Yo vengo de una familia en que ha habido bastantes casos cercanos de esta enfermedad. Una de las cosas que las investigaciones han dejado muy claras es que la alimentación es un elemento fundamental en el desarrollo y en combatir la enfermedad. Lo primero que se sabe es que el azúcar es nefasto. Hay que eliminarlo completamente de la dieta porque las células cancerígenas se alimentan de azúcar. Hay casos de personas que han vencido la enfermedad cambiando la alimentación.  Asique es un tema que no hay que tomarlo a broma.

Por este mismo motivo, es que muchas veces pienso en desarrollar una línea de repostería sana... sin azúcar. Creo que aquí hay un campo muy grande que desarrollar y en el que trabajar.



Yo les voy a explicar mi forma de hacer el gazpacho, una forma rápida y sencilla. Tal como nos gusta aquí en la casa, pues se trata de un plato rápido y no me gustan más complicaciones.

Ingredientes:
  • 4 tomates
  • 1 pimiento verde o rojo.. o medio de ambos
  • 1 cebolla
  • 1 pepino
  • 3 dientes de ajo (opcional)
  • 1/2 vaso de aceite de oliva
  • sal a gusto
  • agua
  • pimienta a gusto
  • comino a gusto
  • vinagre 3 cucharadas
  • hielo (especialmente si es para consumirlo en el momento. Puedes obviarlo si lo vas a tener en la nevera antes de consumirlo)
Nota: algunas recetas llevan pan. Yo no lo uso.  Si la quieres espesa, pon una rodaja de pan del día anterior, cuando estés batiendo los ingredientes. Si la quieres más líquida, agrega agua.

Vamos a ver cómo se hace:




Pon en la juguera un vaso de agua, los tomates cortados y el resto de los ingredientes. Bate hasta formar una crema. Puedes agregar algunos cubos de hielo también.

Tienes la opción de colarlo o no.. nosotros en casa No lo colamos, pero es a gusto de cada uno.

Y listo¡¡  sin más trámite ni complicaciones.

Hay gente que acompaña el gazpacho con trocitos de tomate, pepino y pan picado, en platitos separados. Para mí es muy complicado y no me hace falta.

Espero que os animéis a hacer esta receta, que está muy buena.