miércoles, 5 de febrero de 2014

Tarta Tatín de Manzana


Holaaaa¡¡¡¡

Hoy les traigo una receta de origen Frances:  la tarta Tatin de Manzana.  El otro día mi marido trajo esas manzanas de oferta (que son muy pequeñas), pero que al final nadie se las come  y como ya se estaban poniendo feas, decidí hacer esta tarta. Primera advertencia:  es hiper mega dulce¡¡


Esta foto que veis aquí.. casi se le nota el humo.. je je.. es que para cuando estuvo lista, a eso de las 5:30 de la tarde, mi marido ya estaba con ataque de "hambre"  y claro.. a abrir la tarta se ha dicho.


La primera vez que la hice usé masa quebrada de la que venden. Sin embargo, hoy quise hacer una rica masa casera.  Primero miré en internet y mucha gente hace una masa que lleva un huevo XL, cuyas recetas podéis ver en los enlaces al final de este post, porque es la misma receta siempre: la de la masa quebrada dulce. Si la quieres salada para una quiche, basta solo reemplazar el azúcar por una pizca de sal.

Uno de mis libros de cocina, es el de Caroline Bretherton, y ahí hay una receta de tarta tatin que fue la que finalmente hice y que les  voy a poner también la receta. Es una receta que lleva 2 yemas de huevo.

Les hago estas salvedades porque esta es la típica receta "que no te sale como esperas y que comienzas a improvisar". Menos mal que el resultado ha salido fantástico.

Yo les voy a decir como yo la hice y ustedes pueden mirar en internet y sacar sus propias conclusiones
mmmmmmmmmmmm.. sigue leyendo  ..



Vamos a la receta que yo hice:

Primero la masa.. esas masas crujientes que se deshacen en la boca.. mmmmm... está e x q u i s i t a ¡¡¡ Adios dieta¡¡  ba¡¡ a la noche lo compenso comiéndome sólo un yogurt. Sólo he pecado con un trocito pequeñito... pero es que TENÍA QUE PROBARLA¡¡¡  Asique con toda propiedad puedo deciros que es una receta muy buena.

Ingredientes para la masa:


  • 175 gramos harina más extra para espolvorear
  • 2 yemas de huevo
  • 11/2 cucharadas de azúcar granulada o blanquilla
  • una pizca de sal
  • 75 gramos de mantequilla a temperatura ambiente





Junta la mantequilla + azúcar y comienza a unir con las manos



agrega el harina + las yemas y une todo hasta que la masa esté blanda y puedas hacer una bola con ella. Aquí está el primer fallo que me encontré con esta receta:  la masa no tenía la suficiente humedad como para que se juntara y agregué un poco de agua. Ten cuidado al agregar agua, pues las masas son muy sensibles a la humedad. Yo me voy humedeciendo las manos y con ellas humedas voy a amasando y juntando


La idea es que te quede una bola como ésta:


La tienes que envolver en un film plástico y guardar en la nevera por 1 hora.



Sin embargo, cuando la fui a uslerear para estirarla, me encontré con que se me desarmaba.. es decir, le faltó humedad.   Al no poder estirarla entera, tuve que ingeniármelas e ir estirando de a poco e ir poniendo trozos.. como en la foto.. pues nunca pude estirarla de una vez.. siii.. lo siento... pero lo pongo para que veáis que en la cocina las cosas a veces no salen como uno piensa, pero igual pueden tener solución.



Bueno.. vamos al relleno:

Ingredientes:


  • 1 kilo de manzanas verdes
  • zumo de 1 limón
  • 125 gramos de mantequilla
  • 200 gramos azúcar granulada (blanquilla)

Comienza pelando y cortando las manzanas en gajos. Agrega el zumo de limón y mezcla.



En una fuente refractaria que pueda ir al fuego directo y también al horno, pon a derretir la mantequilla. Cuando esté derretida, agrega el azúcar hasta que adquiera color caramelo.


Agrega las manzanas lo más ordenadas que puedas y déjalas cocer en ese mismo almibar unos 15 minutos a fuego lento.


Saca la fuente del fuego, espera unos 10 minutos y estira la masa arriba, cubriendo por completo el relleno.



Hornea a 180 º durante 30/40 minutos.. es decir, hasta que la masa dore




Saca el molde del horno y cuando enfría desmolda..  Las manzanas quedan mirando hacia arriba.








Mira que buena pinta tiene¡¡¡



Para servirlo, puede ser así solo o con nata montada.

Aquí os dejo unos enlaces a blogs donde podréis ver sus versiones..


http://www.recetasderechupete.com/como-preparar-masa-quebrada-o-pate-sucree-base-dulce-para-tartas/8480/


http://eladerezo.hola.com/recetario/masa-quebrada.html

http://www.directoalpaladar.com/postres/tarta-tatin-receta