lunes, 13 de enero de 2014

Qué significa en gastronomía el término Mise en Place?


Quizás soy muy ignorante. Yo le había escuchado este término a mi madre muchas veces pero ha sido ahora último cuando me he topado más con él, en el mundo gastronómico.

El término francés "mise en place"  (pronunciación francesa: [miz ɑ̃ plas], literalmente ‘puesto en el lugar’) se emplea en gastronomía para definir el conjunto de ocupaciones realizadas, bien sea en la cocina o en el comedor, justo antes de la elaboración de un plato o alimento.



En la cocina se traduce en recopilar los ingredientes de los diversos cajones o recipientes, medir su cantidad y picarlos convenientemente, adquirir los utensilios de cocina (cuchillo, tenedores.. cubertería), y  ensamblaje de platos sin estress.  En el comedor se traduce en la disposición de mesas, cuberterías, mantelería, etc. La mise en place es una de las descripciones que aparece en los libros acerca de las recetas de cocina.  El cocinero que prepara una adecuada mise en place puede realizar las labores de cocinado y ensamblaje de platos sin estrés.  Es casi obligado en  cocinas profesionales donde los platos necesitan de elaboración en términos determinados.
 
 
Fuente:  Wikipedia
 
 
 
tools Que es una Mise en Place?
 
 
Primeramente, mise en place es mise en place (MEP), ¡y no misanplace, mis an plas, misanplá, etc…!
Estas 3 palabras significan imperativamente en francés Puesto en lugar o también Establecimiento (de estar establecido). Simplemente, habla de tener un orden lógico en las cosas tanto de ingredientes y procesos de los mismos como de organización mental
casatiello mis en place1 300x224 Que es una Mise en Place?
Ads by PlusHD.3Ad Options
Una correcta MEP hablando de ingredientes consiste en tener la mayor cantidad de procesamiento adelantado del producto para gestionar la preparación y/o cocción del mismo. Llámese buscar, lavar, pelar, pesar  y picar el producto. Recolectar todos los ingredientes necesarios y los utensilios del mismo para así optimizar nuestro tiempo. Por ejemplo si vamos a hacer una sencilla sopa con verduras, procuraremos picar nuestras verduras y ordenarlas en alguna superficie o recipiente de envasado previamente habiendo recolectado las ollas, tablas, cuchillos, cucharones y cucharas necesarias para así reducir los tiempos de trabajo lo cual se traduce en una tranquila y hábil preparación de platos. Y obviamente, tendremos siempre a mano nuestro aceite, sal, pimienta y cualquier otro que consideremos básico.
***
Pero no solo se trata de adelantar todos los ingredientes y dejarlos listos para nuestra preparación, una MEP va de la mano con una organización mental, o sea mientras trabajamos, estamos pensando y vamos siempre un paso adelante. En el momento que estamos picando las verduras de la sopa estamos pensando cómo podemos acelerar los procesos de la misma para gestionar la preparación. Hablamos de: “mientras corto la zanahoria, caliento agua para blanquear las verduras, mientras tengo una sartén sofriendo la cebolla, tengo remojando el perejil y precalentando el horno para unas tostadas o picatostes de acompañamiento”.  Si invertimos un par de minutos en organizar nuestras preparaciones, estaremos dando un gran empuje a nuestra MEP para que esta se ejecute mejor. Si logramos dominar nuestra mente en cuanto a labores culinarias, estaremos ejecutando una ergonomía en nuestro entorno de trabajo. La ciencia de la ergonomía es algo que debe ser aplicado y enseñado en la educación de los futuros cocineros o chefs.
***
Actualmente, se han incorporado una serie de tecnologías que nos lleva a aprenderlas para ejecutar mejores MEP, con la introducción de abatidores o células de enfriamiento, selladoras al vacio, equipos de esterilización, equipos de cocción lenta y controlada han logrado que seamos capaces de controlar nuestra producción y seamos capaces de adelantar grandes cantidades de trabajo para así optimizar la preparación y servicio de alimentos