jueves, 3 de octubre de 2013

Tarta (Torta) de Panqueques con Naranja (chilena) - Cumple blog Manzana&Canela







Hola¡¡

Les traigo hoy una receta chilena y muy rica. Con esta receta estoy participando el en concurso Cumpleblog de Manzana&Canela


Es una receta fina y suave. El merito puede ser que mi blog es muy nuevito (4 meses y estoy comenzando en el mundo de la repostería, por lo que necesito de todooooo y siempre tengo la esperanza de ganarme algún premio.) 


 Primero algunas aclaraciones: el panqueque de esta torta no es el panqueque que se hace al sartén para después rellenarlo y enrollarlo. En chile llamamos también "panqueque" a un bizcocho muy fino, que se va horneando capa por capa . Por otro lado, a las tartas en chile las llamamos "Tortas".


Así queda el corte:  ves que capas más finas?  y está muy buena.




Como en mi casa somos sólo 3, he adaptado la receta a un molde pequeño, de unos 12 cm de diámetro, sin embargo la receta que les voy a dejar es para un molde de unos 30 centímetros.  Es que si cada receta que hago, es en versión "mega".. menuda faena luego tener que comerse todo eso.. que están tan buenas¡¡¡   pero hay que cuidarse para no comer con tanto cargo de conciencia.




Vamos a la receta:


Para la crema de naranja:



  • 700 cc de zumo de naranja (yo usé zumo en caja, pero natural, recién exprimido)
  • 280 gramos de azúcar glass (flor)
  • 100 gramos de maicena disueltas en un poco de zumo de naranja (lo sacas de los 700cc que vas a usar)
  • 2 yemas
  • 125 gramos de mantequilla




Derretir la mantequilla. Apartar del fuego y agregar el azúcar flor tamizada. Agregar el zumo de naranja. Agregar los huevos colados (cuesta un poco pero te aseguras así que la crema quede suave y sin restos de huevo. Llevar a fuego y agregar la maicena. Hervir hasta que espese y reservar. Dejar enfriar.

Para los panqueques:


  • 500 gramos de harina cernida
  • 1 cucharada polvos de hornear
  • 1 pizca de sal
  • 250 gramos mantequilla a temperatura ambiente
  • 500 gramos azúcar flor
  • 8 huevos
  • 6 cucharadas leche
  • una cucharadita de vainilla
  • 1 brocha de silicona para la cocina
  • aceite para aceitar el molde

Preparación

Precalienta el horno a 180º

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté como pomada. Agregar las yemas una a una. Si notas que se corta un poco, hecha una cucharada de harina, bate y sigue con las yemas.  Agrega la leche y luego la harina cernida con los polvos de hornear y la pizca de sal. Por último agrega las claras batidas a nieve  con movimientos envolventes y la cucharadita de vainilla. Termina de juntar sin batir, y listo¡¡

Ahora viene la parte más complicada: el horneado. Para hornear los panqueques se utilizan moldes especiales bajos de unos 3 mm.  Sino, las bases de los moldes desmontables. 

Pero.. yo no los tengo y tengo sólo una base de molde. Por lo tanto me las ingenié para hacer unos moldes con papel de aluminio como veréis en las fotos.




Para hornear, tienes que aceitar el molde usando tu brocha de silicona. Pegar un papel de cocina, que has cortado del mismo tamaño que el molde y volver a echarle aceite con la brocha. Agrega la mezcla para hacer una capa de unos 2 mm.  Hornea 8 minutos a 180º
No debe dorar. Están listos cuando los tocas con el dedo y están secos. 

Ten cuidados al despegar el bizcocho del papel para que no se te rompan.


Yo emparejé los bordes de todos mis bizcochos para intentar tener redondelas lo más perfectas posible. Es lo que pasa cuando no se tienen los artículos adecuados, por eso también participo en los sorteos, pues como estoy comenzando con la repostería creativa, me faltan todavía muuuuchas cosas.












Haz todas las capas que te salgan.

Una vez frías, emborráchalas con un almíbar hecho con zumo de naranja y azúcar.  Si te gusta, puedes hacer un almíbar con un poco de licor de tu gusto.


Nota:  Cómo se hace el almíbar:  La misma cantidad de azúcar que de líquido. ej:  100 gr. azúcar y 100 ml líquido, en este caso zumo de naranja. Deja que hierva dos minutos y apaga. Si el bizcocho está frío, el almíbar tiene que estar caliente. Si el bizcocho está caliente, el almíbar tiene que estar frío.  

Comienza a ponerlas por capas, cuidando que no se te caigan. A mi se me cayó toda la tarta porque como son tan pequeñas mis redondelas no hay mucha base de sustentación, pero al final lo logré..y tuve que volver a ponerlas. ja ja.. al final.. me quedó paradita. A mi se me cayó porque las capas eran muy chiquitas.. de unos 10 cm no más.


Al final, me quedó crema de relleno y con ella cubrí toda la torta. Terminé decorando con unas flores de Glasa Real hechas con la manga pastelera, que las había hecho algún tiempo y esperaban en una cajita la ocasión para usarse. Las flores siempre embellecen una tarta, verdad?

Yo creo que esta tarta sí necesita algo de "expertise" en la pastelería, pero con práctica, todo se logra.  Así queda el corte: