domingo, 15 de septiembre de 2013

Tarta fondant con dulce de leche


Hola¡¡

Aquí les traigo mi segunda tarta hecha con fondant. Al cumpleañero le gustan los dinosaurios y el tutorial es este, de una web americana.

Esta vez con un fondant casero, hecho con dulce de leche. Las figuras están hechas con pasta de azúcar cuya receta he publicado antes. Tutorial aquí.




Fue una tarta pensada para niños, por lo tanto la hice suave, sólo un buen bizcocho: el victoria sponge es para mí el mejor para las tartas de fondant porque es firme, sabroso y no es seco.

Utilicé un molde de 20 centímetros y hornée dos bizcochos. Cada uno lo corté por la mitad, por lo que fue una tarta de 4 capas. 

Para mojar el bizcocho hice un almíbar de la siguiente manera:  Una taza de azúcar granulada cubierta con agua (justo que la cubra) + Cáscara de un limón rallada.  Que hierva unos 10 minutos, hasta que adquiera consistencia de almíbar.

El relleno con dulce de leche: hervir un par de tarros de leche condensada durante dos horas.  Yo aprovecho siempre de hacer 4, que son los que me caben en mi olla.  Siempre cuidando que el agua cubra los tarros para que no tengas el riesgo que exploten. (anécdota: cuando yo era pequeña, vivíamos en el campo en Chile en una casa preciosa, estilo español, de esas que sólo se ven en las pelis..   mi madre puso a hervir 4 tarros de leche condensada y al parecer se le olvidó. De repente.. sentimos una gran explosión ¡¡¡   y la tremenda sorpresa cuando al entrar en la cocina estaba el dulce de leche desparramado por toda la cocina.. el techo y las paredes. Claro.. luego la tarea de limpiarlo fue difícil. Gracias a Dios no había nadie en la cocina cuando explotaron los tarros, porque sino, seguramente hubiéramos sufrido quemaduras graves). Por lo que ya sabéis si queréis evitar esto: cuidad que los tarros siempre estén tapados de agua.

Esta tarta queda deliciosa si al almibar le pones un poco de café (pero no para tarta de niños, creo yo).. o algún licorcillo que te guste.  Si le pones nueces entre capa y capa, queda expectacular.

Estaba tan buena que no quedó nada.. alcancé a sacarle una foto cuando ya quedaba un trocito pequeño.



Vamos a la receta del bizcocho. Para que quede una tarta alta como esta, haced 2 bizcochos, es decir, esta receta dos veces.


  • 200 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 200 grs. de azúcar granulada.
  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 200 gramos harina cernida
  • 1 1/2 cucharadita de levadura química
  • Esencia de vainilla opcional. Yo siempre la uso.


Precalentar el horno a 180º

Preparación del bizcocho:
Batir la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema blanquilla. Agregar el huevo y batir. Agregar la harina con la levadura, previamente cernidas y seguir batiendo a velocidad baja.

Forrar la base de cada molde con papel sulfurado: cortar un círculo del mismo tamaño de la base de cada molde y ponerlo en la base del molde. Enmantequillar las paredes del molde.

Llenar el molde con la mezcla, procurando que quede lo más parejo posible.

Hornear a 180º durante 45 a  50 minutos el molde de 20 cm. Sin embargo, yo siempre utilizo el sistema de probar con un palito, pues los hornos son diferentes. Cuando el palito sale seco, el bizcocho está listo.

Sacar el bizcocho y dejarlo enfriar. El ideal es llenar la tarta al día siguiente. Lo pones en una bolsita en la nevera hasta el otro día. Me compré las bolsitas para congelar del Mercadona (30 por menos de un euro). Sirven para todo.. hasta de manga pastelera. 

El bizcocho se corta en dos y se remoja con un almibar. Luego le pones el dulce de leche y vas llenando las capas.