domingo, 4 de agosto de 2013

Flores de fondant



Bueno.. hacía mucho tiempo que quería comenzar a hacer flores con fondant.  Ayer hice mi primera compra de útiles y de fondant. Decidí comprar fondant blanco y colorante en gel (los 3 colores básicos, amarillo, rojo y azul). Esto porque quería tener la libertad de crear mis propios tonos.  Ojo: el negro es mejor comprarlo hecho pues se necesita mucho colorante para obtener un bonito y buen negro, y tanto colorante puede malograr el fondant, además que es lo que aconseja la gente entendida.

Como los tiempos no están para grandes gastos, fui muy racional con mi primera compra y adquirí lo siguiente y básico:
 1 set de estecas
 1 esponja para modelar flores (negra). Hay otra más pequeñita y más blanda, pero no había en la tienda. Recomiendo comprarla.
 1 rodillo antiaderente (no aparce en las fotografías)
 1 set de cortadores de flores de 5 pétalos (Wilton). Los usaré en mis próximas galletas.. les tengo unas ganas¡¡¡
 1 set de cortadores de flores con expulsor. Estas flores son muy bonitas y universales.
 1 rodillo para cortar y modelar fondant
 1 set de biberones con fuelle, ideal para decorar galletas.








He comenzado a trabajar sobre una superficie limpia y para que no se pegue el fondant utilizo un poco de maicena.
Como formador de flores estoy usando una huevera.  Como veréis, no necesitáis un gran arsenal de cosas para comenzar a trabajar, pero indudablemente, sí necesitáis hacer una pequeña inversión. Finalmente es importante dedicarle tiempo, tener paciencia y hacer las cosas con amor.  Importante: NO FRUSTRARSE A LA PRIMERA.  Todo en la vida es constancia y repetición. Yo nunca he sido una artista y para las cosas manuales no soy muy buena.   Indudablemente que cuando comienzas en este mundo fascinante de la repostería te van naciendo las necesidades de tener cada vez más útiles para poder hacer cosas muy bonitas.

Sin embargo, si podéis, os sugiero comprar un formador de flores y una base de silicona para trabajar el fondant. Ah¡¡ también tienes que comprar el alisador de fondant, que lo utilizarás cuando comiences a hacr las tartas.

Mi formador de flores casero:


Estas han sido mis creaciones.. en orden del primero al último para que veáis cómo con la práctica se va mejorando.

Las rosas y calas están realizadas sin molde ni cortador especial, al igual que las hojas. Para realizar las rozas me inspiré en el tutorial de Ana Obregón, sin embargo, después de varios intentos ahora trabajo las hojas directamente en la esponja sin necesidad de formarlas primero dentro del film de plástico.

Veréis que en algunas flores el fondant está algo requebrajado. Esto se produce porque al ser principiante uno se demora más de la cuenta, el fondant se trabaja mucho con las manos y se seca. Si os fijáis, la foto de la rosa color rosa clara (penúltima) está perfecta porque el fondant se trabajó en forma rápida.








Esta rosa rosa..  me encanta.. es mi favorita.. y está perfecta.


Si te gusta esta entrada, te invito a que me dejes un comentario más abajo.