domingo, 4 de agosto de 2013

Suspiro Limeño (postre típico Perú)

Hola¡¡


Esta es una receta típica Peruana..  mmmm es  deliciosa y los invito a probarla. . La he hecho especialmente para la página de facebook vainilla-ingredientes, en donde publican las recetas que les envíes y algún premio cae por ahí.  Y a mí me ha caído premio¡¡¡ : un frasco de Vainilla Nielsen-Massey¡¡¡




La última vez hice  este postre fue hace como 10 años cuando vivía en Iquique (norte de Chile)  y nos hacíamos algunos pinitos vendiendo comida a pedido. En esa oportunidad nos pidieron una cena y como postre, suspiro limeño y tiramisú. Pues bien, después de tanto tiempo, hoy he vuelto a hacer esta receta deliciosa.
Es un postre fino y fácil. Aquí va la receta con las modificaciones que he hecho.

  • 1 tarro de leche condensada.
  • 1 tarro de leche evaporada.
  • 5 yemas
  • 3 claras
  • 1 cucharada de vainilla líquida
  • 1 taza de azúcar (si haces merengue con las 5 claras, utiliza una taza y media)
  • Oporto (opcional). Yo utilicé un resto de vino moscatel que me quedaba por casa





En una olla poner a cocer la leche condensada con la leche ideal, a fuego medio, cuidando siempre que no se suba. Revolver con cuchara de madera y esperar hasta que se forme un manjar espeso (unos 20 a 30 minutos). 
Sacar la olla del fuego y agregar las 5 yemas previamente coladas. Agregar  la vainilla.
Colocar esta crema en pocillos o copas. Luego decorar con el merengue y espolvorear canela.

Para el merengue:

Batir las claras. Yo batí las 5 claras porque aunque luego me sobrara merengue.. siempre hay alguien por casa que lo pilla.

Hacer un almíbar con el azúcar y el Oporto. Yo no tenía oporto y utilicé Moscatel. Si no tienes licor, reemplaza por agua. Cuando el almíbar está "de pelo" (ver nota más abajo qué significa esto), echar en el merengue y seguir batiendo hasta que se enfríe y baje su volumen.

Almíbar de pelo:

Poner el azúcar en una olla pequeña y echarle el líquido  hasta tapar el azúcar. Llevarlo a hervir hasta que se haga un almíbar de pelo, es decir  que si metes una cuchara de metal y la sacas, salta un pelo de almíbar.

Con el merengue que me sobró .. le agregué coco  rallado, harina, un poco de mantequilla y al horno.. como experimento no me quedaron nada de mal..y utilicé el merengue que me había sobrado.. las medidas al ojo.  Me quedaron unas magdalena de coco deliciosas¡¡







Si te gusta esta entrada, te invito a que me dejes un comentario más abajo.