domingo, 4 de agosto de 2013

Cupcakes de dátiles con chocolate







Hola¡¡¡


Hace tiempo, mi querida y admirada Alma Obregón de Objetivo Cupcake, publicó su receta de Cupcakes de dátiles con chocolate. Son deliciosos¡¡¡ y l@s invit@ a probarla y a hacerla¡¡  


Tener dátiles en casa es algo rebuscado, pero coincidentemente hace un par de meses me compré una bandeja de dátiles pensando en que los podía usar para algo.. y aquí me ha salido una receta fantástica y una mejor excusa para hacerla.



Aquí va la receta  de Alma.. y en color chocolate mis modificaciones.



CUPCAKES DE DÁTILES CON CHOCOLATE Y PISTACHO

 Ingredientes para  12 cupcakes

  • 1 buena cucharada de miel
  • 60mls de agua
  • 90g de dátiles, deshuesados y picados
  • 60g de pistachos (opcional) Yo no le puse pistacho
  • 60ml de aceite suave de oliva. Yo no tenía y le puse 60 grs. de mantequilla. Si usas aceite de oliva extra virgen, el sabor se nota demasiado y no quedan bien, pues tapa los otros sabores.
  • 80g de azúcar moreno
  • 100g de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 huevo (o un plátano pequeño machacado). Yo lo hice con el huevo



Precalentamos el horno a 180º. Colocamos los papelitos en el molde. Yo no tenía papelitos o cápsulas, y no era razón para privarme de cosa tan rica, por lo que corté cuadrados de papel para horno y los puse en mi bandeja.. como veréis en la foto de más abajo. Luego de hornear los saqué.. por eso mis cupcakes no están vestidos.. ja ja  Si te dedicas a la repostería..  Nunca¡¡  puede faltar papel para horno en la cocina, pues son indispensables.





En un cazo calentar el agua con los dátiles y la miel. Hervir 5 minutos, retirar del fuego y dejar que la mezcla se enfríe. 

En un bol, batir el aceite o la mantequilla con el azúcar. Incorporar el huevo (o el plátano machacado en su lugar). Mezclar muy bien.

Incorporar la harina, tamizada con la levadura. 

Con ayuda de una espátula, incorporar la mezcla de dátiles y, finalmente, los pistachos (si queremos incorporarlos). Yo no los puse.

Repartir la masa entre las cápsulas sin llenar más que la mitad / dos tercios. Hornear durante 20 minutos a 180º. Cuidado con el horno porque las mías a los 15 minutos estaban listas.

Enfriar 5 minutos en el molde y luego fuera de él.

Para la crema de la cobertura:

200 gramos mantequilla
200 gramos azúcar glass (yo uso la del Mercadona y me quedan bastante bien)
115 gramos de chocolate con leche. Yo usé el chocolate en polvo Valor (Cacao puro para repostería, una cucharadita).

Para hacer la crema, derretir el chocolate y dejamos enfriar. Mientras tanto batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté esponjosa, casi blanca. Incorporar el chocolate sin dejar de batir. Decorar con la ayuda de la manga pastelera. Yo usé la boquilla Wilton 1M, pero sirve cualquier boquilla grande.

Para la decoración puedes utilizar dátiles, pero como ya he dicho antes, soy fanática de las flores y creo que la combinación chocolate/blanco es muy linda.. aprovechando flores que tengo guardadas hace tiempo. Qué tal? Qué os parece?  os invito a probar esta receta y comentarme qué tal.





Si te gusta esta entrada, te invito a que me dejes un comentario más abajo.