domingo, 4 de agosto de 2013

Popcakes para principiantes




¿Cómo hacer Cake Pops?

Aquí les dejo un tutorial sencillo para principiantes.. pero antes decirles que:

De esta experiencia por ahora debo decir que si usas candy melts para cubrir tus bolitas, éste lo tienes que calentar al baño maría y no en el micro ondas, como algunos aconsejan,  pues el micro lo deshidrata y necesitarías agregar manteca vegetal (crisco y la venden en cualquier supermercado).

En cambio, el baño maría te deja el candy melt más líquido y así es más fácil bañar las bolitas. Igual, si necesitas hacerlo más líquido agregas una cucharadita de manteca vegetal crisco. Yo lo calenté al micro ondas y por eso la textura del chocolate no me quedó lo suficiente líquida como para conseguir un acabado liso y fino, como verán en la foto. Aunque la combinación rojo y chocolate se ve deliciosa.   La masa la hice con los restos de uno de esos cakes que hago ( perdón.. que hacía) al ojímetro.. ja ja.


Aquí les dejo la fotografía de mis primeros cake pops. No tenía donde colocarlos y se me ocurrió llenar una copa con arroz.. jaja.. por lo menos logré que se mantuvieran de pie.  Poco duraron pues mi hijo (mi catador oficial) se los comió en un dos por 3.



Ingredientes:


  • Bizcocho (lo podéis tener de restos o hacerlo directamente para la receta. Que no sea un bizcocho muy aceitoso o graso). 
  • Crema para ligar (puede ser Nocilla, leche condensada, dulce de leche o butter cream (crema de mantequilla con azúcar). .
Preparación:

Desmigar el bizcocho.














Mezclar con la crema que hayas elegido. Yo utilicé queso filadelfia con milka.  La cantidad: id echándola de a poco hasta que tengas una masa bien ligada y que te permita hacer bolitas como las siguientes. Al principio hice las bolitas a ojo, pero luego las hago de 10 gramos cada una 




Formar las bolitas y dejarlas en la nevera una hora para que agarren firmeza y no se desarmen al ponerle el palito. Como yo siempre ando apurada y me gusta hacer las cosas rápido, las pongo en el congelador unos 15 minutos y listo.  Puedes hacerlas con forma de bolitas o de huevo. Quedan lindas igual.




Prepara la cobertura:  Lo más usual es bañarlas con Candy Melt, una cobertura de chocolate que lo venden en las tiendas de repostería y tienen distintos colores.  Ojo: al derretirlo SIEMPRE AL BAÑO MARIA, nunca uses micro ondas porque lo deshidrata y necesitarás echarle manteca crisco vegetal para licuarlo.  La contextura tiene que quedar líquida para poder bañar las bolitas.

Para bañar las bolitas, toma el palito (pueden ser de brochetas o palitos como los de la foto, que los venden en tiendas de repostería). Moja la punta del palito en candy melt e introdúcelo en la bolita hasta la mitad.  Luego baña la bolita en la cobertura y déjalo secar. Los palitos de piruleta aguantan mejor las bolas.

Nota: Si el candy melt está muy espeso, aligerarlo echándole manteca vegetal crisco, cuando éste aún esté caliente.

Ojo: No debe caerle ni una gota de agua a la cobertura de cualquier chocolate, pues queda inservible.

Lo ideal es tener una base de poliestireno (plumavit, corcho blanco..) que lo venden en las tiendas de chinos, por ejemplo. En esta base puedes ir clavando los palitos mientras se sequen. Yo no tenía y utilicé un vaso relleno de arroz.. je je.. no tenía nada más...

Antes que se seque la cobertura, adórnalo con virutas de chocolate, trocitos de caramelo, etc.

Como ves en estas fotos, la cobertura no está pareja. Esto es porque calenté el candy melt en el micro ondas y no estaba suficientemente líquido como para que la cobertura quedara lisa.







CONSEJOS:

1) Puedes hacer bolitas y dejarlas congeladas hasta el momento que las vas a preparar.
2) Los cake pops ya decorados también los puedes congelar, pero siempre envueltos en papel celofán y en una caja hermética para que no se rompan.